.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
año:2017
 

82 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 9
Descargar    Expandir/Colapsar
Procesos CGR (37)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
599
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
520
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
324
APROBACION DE CANONES
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
37
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
18
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
23
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
82
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
20
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
346
AUDITORIA FINANCIERA
139
AUDITORIA OPERATIVA
41
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
2
EMISION DE CRITERIO
364
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
6
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
15
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
REFRENDO DE ADDENDUM
29
REFRENDO DE CONTRATOS
76
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
10
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
52
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
15
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
35
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
11
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
292
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
19
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
76
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
463
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
630
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14659 27 de noviembre, 2017 DFOE-PG-0595 Licenciada Erika Ugalde Camacho Jefa de Comisión Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado “PARA TRANSPARENTAR LA REMUNERACIÓN DE LOS PRESIDENTES Y LIMITAR LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES”, expediente legislativo Nro. 20.484 En el oficio N.°CG-182 -2017 de 17 de octubre del año en curso, se solicita que la Contraloría General de la República emita criterio en relación con el proyecto de ley denominado “PARA TRANSPARENTAR LA REMUNERACIÓN DE LOS PRESIDENTES Y LIMITAR LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES”, Expediente N.º 20.484, y cuya finalidad es de conformidad con lo que se indica en la exposición de motivos, transparentar la remuneracio?n mensual de las personas que ejercen el cargo de presidente de la Repu?blica y, por otra, derogar el régimen de pensiones que disfrutan los expresidentes. Sobre el particular, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza, contenidos en el presente proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme con las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Desde la Memoria Anual 2015, el Órgano Contralor ha sido enfático en la necesidad de tomar medidas de contingencia que incluyan una r ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Materia Fiscal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13842 27 de noviembre, 2017 DFOE-PG-0563 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-JURÍDICOS@asamblea.go.cr naguero@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado “LEY PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS EN EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LOS EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA Y CREAR UNA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL A LAS PENSIONES OTORGADAS A EXPRESIDENTES Y EXPRESIDENTAS DE LA REPÚBLICA O SUS CAUSAHABIENTES”, expediente legislativo Nro. 20.150 En el oficio N.° AL-CPOJ-OFI-0145-2017 de 26 de octubre del año en curso, se solicita que la Contraloría General de la República emita criterio en relación con el proyecto de ley denominado “LEY PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS EN EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LOS EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA Y CREAR UNA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL A LAS PENSIONES OTORGADAS A EXPRESIDENTES Y EXPRESIDENTAS DE LA REPÚBLICA O SUS CAUSAHABIENTES”, expediente N.º 20.150; y cuya finalidad es de conformidad con lo que se indica en la exposición de motivos, reformar el Régimen de Pensiones de los Expresidentes, para: a) reducir el monto de la pensión otorgada, y b) prohibir el otorgamiento de la pensión del Régimen de Pensiones de los Expresidentes de la República a aquellos beneficiarios con recursos propios y suficientes. Sobre el particular, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza, contenidos en el presente proyec ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Materia Fiscal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14719 27 de noviembre, 2017 DFOE-EC-0780 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el correcto y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema Bancario Nacional”, tramitado mediante expediente N° 19470. Se atiende su oficio ECO-624-2017del 3 de noviembre de 2017, mediante el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el correcto y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema Bancario Nacional”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 19470. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis propone reformar los artículos 21, 22, 25, 27, 38, 39 y 46 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644; y de su exposición de motivos se extrae que su finalidad es introducir nuevos criterios para la selección de los miembros de juntas directivas, gerencias, subgerencias y auditores internos de los bancos estatales, procurando resguardar la idoneidad, competencias y capacidades de quienes conducen esos bancos. En línea con lo anterior, para el nombramiento de los miembros de Juntas directivas se adicionan como requisitos el grado académico de licenciatura y la incorporación al Colegio Profesional respectivo, se establece que la composición de esas Juntas debe integrarse al menos por 2 profesionales en Ciencias Económicas y 2 abogados; y agrega co ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 14618 24 de noviembre, 2017 DFOE-IFR-0477 Señora Erika Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el expediente 20.517 “Reforma para el Fortalecimiento de la Policía de Tránsito”. En atención a su oficio, CG-188 -2017, mediante el cual la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 17, solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el expediente 20.517 “REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO”, al respecto se procede a dar respuesta a lo solicitado. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, se emite la opinión del Órgano Contralor. I. Motivación del proyecto de ley: Se expone como motivación del proyecto la insuficiencia de policías de tránsito para velar y regular la cantidad de vehículos que circulan diariamente por la red vial. Como respaldo de lo anterior, se cita el informe elaborado por la Unidad de Planificación de la Dirección General de la Policía de Tránsito N.° UP.01-2014, emitido en setiembre de 2014, que en términos generales, establece que la policía de tránsito debería contar con al menos 1703 oficiales a nivel país, solamente para poder cumplir a cabalidad con las competencia ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 24/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14513 22 de octubre del 2017 DFOE-EC-0761 Licenciada Erika Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en Fideicomiso de Obra Pública”, tramitado actualmente bajo el expediente Nº 20.412. Se atiende su nota CG-146-2017, de fecha 21 de septiembre de 2017 en el que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en Fideicomiso de Obra Pública”, tramitado actualmente bajo el expediente Nº 20.412. I. Aspectos Generales del Proyecto Este proyecto de ley busca trasladar a título gratuito la totalidad de las reservas voluntarias que ha acumulado el Instituto Nacional de Seguros (INS), a un fideicomiso que se crearía para administrar ese dinero con el propósito de reforzar el financiamiento de la construcción de la carretera San José - San Ramón y de la circunvalación norte. Se invertiría un 50% de los recursos en la circunvalación y el otro 50% en las radiales del proyecto San José San Ramón (Radial Río Segundo, Radial Sarchí), Tramo de intercambio con la Punta Sur de carretera Naranjo Florencia, y la Interconexión a Heredia para conectar la autopista General Cañas, en el Colegio Castella a la ciudad de Heredia y de la Firestone a la ciudad de San Joaquín de Flores, Heredia. Este fideicomiso sería ...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14554 24 de noviembre, 2017 DFOE-SAF-0633 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el expediente N° 20.492, proyecto “Ley de ordenamiento del sistema remunerativo y del auxilio de cesantía para el sector público costarricense". Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAS-723-2017 de 14 de noviembre de 2017 por medio del cual nos consulta el criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley de ordenamiento del sistema remunerativo y del auxilio de cesantía para el sector público costarricense", expediente N° 20.492. I. Motivación del proyecto Refiere la exposición de motivos, que la iniciativa pretende contribuir con el ordenamiento del empleo público de nuestro país. Indica además que existe coincidencia en el diagnóstico: disparidades en remuneraciones, diversos criterios para el establecimiento de los salarios, de los montos por concepto de cesantía y de las remuneraciones adicionales al salario y desligadas del tema de la razonabilidad, eficiencia y la eficacia en el sector público. Afirma que bajo la teoría del Estado como patrón único y el constituyente de 1949, en Costa Rica debería existir un solo régimen de empleo público, con dos consecuencias mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14517 27 de noviembre, 2017 DFOE-SAF-0632 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA ngutierrez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Forma del pago del Impuesto General sobre las Ventas a las Cervezas Importadas“, expediente N° 20210. Damos respuesta a su oficio N° HAC-087-2017 de 09 de noviembre de 2017, mediante el cual se nos consulta el criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Forma del pago del Impuesto General sobre las Ventas a las Cervezas Importadas“, expediente N° 20210. A. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto de ley establece un mecanismo de cobro del Impuesto General sobre las Ventas (IGSV) para la cerveza importada, a cargo de la Dirección General de Aduanas. En el artículo 3 se dispone que el precio al consumidor final es la base de cálculo del IGSV para las cervezas importadas, e igual al precio de venta del distribuidor al detallista, más un margen presuntivo de venta del detallista que determinará el Ministerio de Hacienda vía resolución administrativa. Menciona que este margen se ha mantenido en 30% desde el año 1999. En los artículos 4 al 6 se dispone un procedimiento para importador, distribuidor y detallista, que permitirían un seguimiento del precio del detallista, y un nivel mínimo de http://www.cgr.go.cr/ mailto:ngutierrez@asamblea.go.cr mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14501 24 de noviembre, 2017 DFOE-SAF-0631 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de criterio sobre el proyecto de ley “Impuesto al Consumo de Cerveza para el Fortalecimiento Económico del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte”, expediente N° 20.521. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAS-803-2017 de 14 de noviembre de 2017, mediante el cual se nos consulta el criterio sobre el proyecto de ley denominado “Impuesto al Consumo de Cerveza para el Fortalecimiento Económico del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte”, expediente N° 20.521. A. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En su exposición de motivos, se hace mención de distintas cifras que evidencian el incremento en el consumo de cerveza en el país, así como de la situación financiera del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y algunas medidas y propuestas tendientes a fortalecerlo financieramente. El proyecto crea un impuesto específico de un 2% por unidad de consumo de cerveza para la venta. Los contribuyentes de este impuesto serían los consumidores, y su liquidación se haría en el momento de la venta final del producto. El retenedor enterará la retención mediante declaración, conjuntamente con el pago del impuesto en forma mensual. El total de los montos recaudados, que en la exposición de motivos se estima en ¢7 mil millones anuales, sería transferido de manera íntegra al Régimen de Pensiones de ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14454 29 de noviembre, 2017 DFOE-SAF-0629 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio respecto al proyecto “Reformas a los artículos 81 y 92 de la Ley N° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas”, expediente N° 20.225. Damos respuesta a su oficio HAC-073-2017 del 07 de noviembre de 2017, por el cual se nos pide criterio sobre el Texto Sustitutivo aprobado del Proyecto “Reformas a los artículos 81 y 92 de la Ley N° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas”, expediente N° 20.225. I. Motivación del proyecto En la documentación remitida por la Asamblea Legislativa no se incorporó la motivación del proyecto de ley de comentario, por lo cual, esta Contraloría recopiló del sitio web de dicha institución, el texto del proyecto original con su exposición de motivos, además del “Informe unánime afirmativo de Subcomisión”, a fin de conocer los antecedentes del texto venido en consulta. En la presentación del texto original se manifestaba que si bien en Costa Rica, la defraudación fiscal está tipificada como delito, nunca se ha condenado a una sola persona por esta acción, pues existe un umbral de punibilidad demasiado alto (500 salarios base), lo que provoca que la inmensa mayoría de personas no sean sujetos de este reproche penal y muy pocas personas sean sujetas de investigación y persecución penal. Acota esa exposición de motivos que: http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14448 21 de noviembre, 2017 DFOE-SOC-1228 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legales ASAMBLEA LEGISLATIVA eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de ley denominado “Ley que declara derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con síndrome de Down”, expediente legislativo N°. 20.151 En relación con el oficio N° CEPD-409-17 del 7 de noviembre del año en curso, se atiende solicitud de criterio del texto base del Proyecto denominado “Ley que declara derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con síndrome de Down”, expediente legislativo N°. 20.151. Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. En línea con lo anterior, y por la temática de marras, esta Contraloría General recomienda a esa Comisión, solicitar criterio técnico al menos a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, y a la Superintendencia de Pensiones, cada una dentro del ámbito de sus competencias. Bajo este contexto, el proyecto en análisis señala en la exposición de motivos, la necesidad de garantizar a las personas con síndrome de Down que cotizan al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, una pensión digna y adaptada a las característ ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY