División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14659
27 de noviembre, 2017
DFOE-PG-0595
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Comisión
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“PARA TRANSPARENTAR LA REMUNERACIÓN DE LOS PRESIDENTES Y
LIMITAR LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES”, expediente legislativo
Nro. 20.484
En el oficio N.°CG-182 -2017 de 17 de octubre del año en curso, se solicita que la Contraloría
General de la República emita criterio en relación con el proyecto de ley denominado “PARA
TRANSPARENTAR LA REMUNERACIÓN DE LOS PRESIDENTES Y LIMITAR LAS
PENSIONES DE EXPRESIDENTES”, Expediente N.º 20.484, y cuya finalidad es de
conformidad con lo que se indica en la exposición de motivos, transparentar la remuneracio?n
mensual de las personas que ejercen el cargo de presidente de la Repu?blica y, por otra, derogar
el régimen de pensiones que disfrutan los expresidentes.
Sobre el particular, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza el análisis en
función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza,
contenidos en el presente proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados
considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio,
conforme con las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Desde la Memoria Anual 2015, el Órgano Contralor ha sido enfático en la necesidad de
tomar medidas de contingencia que incluyan una r ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Materia Fiscal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13842
27 de noviembre, 2017
DFOE-PG-0563
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-JURÍDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“LEY PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS EN EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE
LOS EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA Y CREAR UNA
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL A LAS PENSIONES OTORGADAS A
EXPRESIDENTES Y EXPRESIDENTAS DE LA REPÚBLICA O SUS
CAUSAHABIENTES”, expediente legislativo Nro. 20.150
En el oficio N.° AL-CPOJ-OFI-0145-2017 de 26 de octubre del año en curso, se solicita que
la Contraloría General de la República emita criterio en relación con el proyecto de ley
denominado “LEY PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS EN EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE
LOS EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA Y CREAR UNA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL A
LAS PENSIONES OTORGADAS A EXPRESIDENTES Y EXPRESIDENTAS DE LA
REPÚBLICA O SUS CAUSAHABIENTES”, expediente N.º 20.150; y cuya finalidad es de
conformidad con lo que se indica en la exposición de motivos, reformar el Régimen de
Pensiones de los Expresidentes, para: a) reducir el monto de la pensión otorgada, y b) prohibir el
otorgamiento de la pensión del Régimen de Pensiones de los Expresidentes de la República a
aquellos beneficiarios con recursos propios y suficientes.
Sobre el particular, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza el análisis en
función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra
naturaleza, contenidos en el presente proyec ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Materia Fiscal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14719
27 de noviembre, 2017
DFOE-EC-0780
Licenciada
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
nvilchez@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el correcto
y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema Bancario
Nacional”, tramitado mediante expediente N° 19470.
Se atiende su oficio ECO-624-2017del 3 de noviembre de 2017, mediante el cual se hace
de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley
para garantizar el correcto y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema
Bancario Nacional”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 19470.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto en análisis propone reformar los artículos 21, 22, 25, 27, 38, 39 y 46 de la Ley
Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644; y de su exposición de motivos se extrae que
su finalidad es introducir nuevos criterios para la selección de los miembros de juntas directivas,
gerencias, subgerencias y auditores internos de los bancos estatales, procurando resguardar la
idoneidad, competencias y capacidades de quienes conducen esos bancos.
En línea con lo anterior, para el nombramiento de los miembros de Juntas directivas se
adicionan como requisitos el grado académico de licenciatura y la incorporación al Colegio
Profesional respectivo, se establece que la composición de esas Juntas debe integrarse al
menos por 2 profesionales en Ciencias Económicas y 2 abogados; y agrega co ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 14618
24 de noviembre, 2017
DFOE-IFR-0477
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Área, Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el expediente 20.517 “Reforma para el Fortalecimiento de la
Policía de Tránsito”.
En atención a su oficio, CG-188 -2017, mediante el cual la Presidencia de la Comisión
Permanente de Gobierno y Administración, y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 17,
solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el expediente 20.517
“REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO”, al respecto se
procede a dar respuesta a lo solicitado.
Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor
como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la
Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de
nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, se emite la opinión del Órgano Contralor.
I. Motivación del proyecto de ley:
Se expone como motivación del proyecto la insuficiencia de policías de tránsito para velar
y regular la cantidad de vehículos que circulan diariamente por la red vial.
Como respaldo de lo anterior, se cita el informe elaborado por la Unidad de Planificación
de la Dirección General de la Policía de Tránsito N.° UP.01-2014, emitido en setiembre de
2014, que en términos generales, establece que la policía de tránsito debería contar con al
menos 1703 oficiales a nivel país, solamente para poder cumplir a cabalidad con las
competencia ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 24/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14513
22 de octubre del 2017
DFOE-EC-0761
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Utilización de reservas
voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en
Fideicomiso de Obra Pública”, tramitado actualmente bajo el expediente
Nº 20.412.
Se atiende su nota CG-146-2017, de fecha 21 de septiembre de 2017 en el que se
pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de
Seguros en Fideicomiso de Obra Pública”, tramitado actualmente bajo el expediente Nº
20.412.
I. Aspectos Generales del Proyecto
Este proyecto de ley busca trasladar a título gratuito la totalidad de las reservas
voluntarias que ha acumulado el Instituto Nacional de Seguros (INS), a un fideicomiso que
se crearía para administrar ese dinero con el propósito de reforzar el financiamiento de la
construcción de la carretera San José - San Ramón y de la circunvalación norte. Se
invertiría un 50% de los recursos en la circunvalación y el otro 50% en las radiales del
proyecto San José San Ramón (Radial Río Segundo, Radial Sarchí), Tramo de
intercambio con la Punta Sur de carretera Naranjo Florencia, y la Interconexión a Heredia
para conectar la autopista General Cañas, en el Colegio Castella a la ciudad de Heredia y
de la Firestone a la ciudad de San Joaquín de Flores, Heredia. Este fideicomiso sería
...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14554
24 de noviembre, 2017
DFOE-SAF-0633
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el expediente N° 20.492, proyecto “Ley de ordenamiento del
sistema remunerativo y del auxilio de cesantía para el sector público
costarricense".
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAS-723-2017 de 14 de noviembre de 2017 por
medio del cual nos consulta el criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley de
ordenamiento del sistema remunerativo y del auxilio de cesantía para el sector público
costarricense", expediente N° 20.492.
I. Motivación del proyecto
Refiere la exposición de motivos, que la iniciativa pretende contribuir con el
ordenamiento del empleo público de nuestro país. Indica además que existe coincidencia en
el diagnóstico: disparidades en remuneraciones, diversos criterios para el establecimiento de
los salarios, de los montos por concepto de cesantía y de las remuneraciones adicionales al
salario y desligadas del tema de la razonabilidad, eficiencia y la eficacia en el sector público.
Afirma que bajo la teoría del Estado como patrón único y el constituyente de 1949, en
Costa Rica debería existir un solo régimen de empleo público, con dos consecuencias
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14517
27 de noviembre, 2017
DFOE-SAF-0632
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
ngutierrez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto
de ley “Forma del pago del Impuesto General sobre las Ventas a las
Cervezas Importadas“, expediente N° 20210.
Damos respuesta a su oficio N° HAC-087-2017 de 09 de noviembre de 2017,
mediante el cual se nos consulta el criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley
“Forma del pago del Impuesto General sobre las Ventas a las Cervezas Importadas“,
expediente N° 20210.
A. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de ley establece un mecanismo de cobro del Impuesto General sobre
las Ventas (IGSV) para la cerveza importada, a cargo de la Dirección General de
Aduanas.
En el artículo 3 se dispone que el precio al consumidor final es la base de cálculo
del IGSV para las cervezas importadas, e igual al precio de venta del distribuidor al
detallista, más un margen presuntivo de venta del detallista que determinará el
Ministerio de Hacienda vía resolución administrativa. Menciona que este margen se ha
mantenido en 30% desde el año 1999.
En los artículos 4 al 6 se dispone un procedimiento para importador, distribuidor y
detallista, que permitirían un seguimiento del precio del detallista, y un nivel mínimo de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ngutierrez@asamblea.go.cr
mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14501
24 de noviembre, 2017
DFOE-SAF-0631
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de criterio sobre el proyecto de ley “Impuesto al Consumo
de Cerveza para el Fortalecimiento Económico del Régimen de Pensiones de
Invalidez, Vejez y Muerte”, expediente N° 20.521.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAS-803-2017 de 14 de noviembre de 2017,
mediante el cual se nos consulta el criterio sobre el proyecto de ley denominado “Impuesto al
Consumo de Cerveza para el Fortalecimiento Económico del Régimen de Pensiones de
Invalidez, Vejez y Muerte”, expediente N° 20.521.
A. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En su exposición de motivos, se hace mención de distintas cifras que evidencian el
incremento en el consumo de cerveza en el país, así como de la situación financiera del
Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y algunas medidas y propuestas
tendientes a fortalecerlo financieramente.
El proyecto crea un impuesto específico de un 2% por unidad de consumo de cerveza
para la venta. Los contribuyentes de este impuesto serían los consumidores, y su liquidación
se haría en el momento de la venta final del producto. El retenedor enterará la retención
mediante declaración, conjuntamente con el pago del impuesto en forma mensual.
El total de los montos recaudados, que en la exposición de motivos se estima en ¢7 mil
millones anuales, sería transferido de manera íntegra al Régimen de Pensiones de ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14454
29 de noviembre, 2017
DFOE-SAF-0629
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio respecto al proyecto “Reformas a los artículos 81 y
92 de la Ley N° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios,
de 3 de mayo de 1971, y sus reformas”, expediente N° 20.225.
Damos respuesta a su oficio HAC-073-2017 del 07 de noviembre de 2017, por el
cual se nos pide criterio sobre el Texto Sustitutivo aprobado del Proyecto “Reformas a los
artículos 81 y 92 de la Ley N° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3
de mayo de 1971, y sus reformas”, expediente N° 20.225.
I. Motivación del proyecto
En la documentación remitida por la Asamblea Legislativa no se incorporó la
motivación del proyecto de ley de comentario, por lo cual, esta Contraloría recopiló del
sitio web de dicha institución, el texto del proyecto original con su exposición de motivos,
además del “Informe unánime afirmativo de Subcomisión”, a fin de conocer los
antecedentes del texto venido en consulta.
En la presentación del texto original se manifestaba que si bien en Costa Rica, la
defraudación fiscal está tipificada como delito, nunca se ha condenado a una sola persona
por esta acción, pues existe un umbral de punibilidad demasiado alto (500 salarios base),
lo que provoca que la inmensa mayoría de personas no sean sujetos de este reproche
penal y muy pocas personas sean sujetas de investigación y persecución penal.
Acota esa exposición de motivos que:
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14448
21 de noviembre, 2017
DFOE-SOC-1228
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de ley denominado “Ley que
declara derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con
síndrome de Down”, expediente legislativo N°. 20.151
En relación con el oficio N° CEPD-409-17 del 7 de noviembre del año en curso, se
atiende solicitud de criterio del texto base del Proyecto denominado “Ley que declara
derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con síndrome de Down”, expediente
legislativo N°. 20.151.
Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el análisis en función de
su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del
citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados,
considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir criterio,
conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
En línea con lo anterior, y por la temática de marras, esta Contraloría General
recomienda a esa Comisión, solicitar criterio técnico al menos a las autoridades de la Caja
Costarricense de Seguro Social, y a la Superintendencia de Pensiones, cada una dentro
del ámbito de sus competencias.
Bajo este contexto, el proyecto en análisis señala en la exposición de motivos, la
necesidad de garantizar a las personas con síndrome de Down que cotizan al Régimen de
Invalidez, Vejez y Muerte, una pensión digna y adaptada a las característ ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY